Para comenzar a hablar sobre las lagartijas, tenemos que saber la diferencia de especie y raza. Como todos sabemos dentro de una especie hay diferentes razas, una especie se diferencia según los cromosomas o ADN de cada individuo, esto se puede verificar según el tipo de reproducción de dicha especie, es decir, la cantidad de cromosomas que la célula sexual tiene y que participan en la división meiotica.
Esto sucede dentro de las lagartijas de cola de látigo, donde se encontraron poblaciones de estas que estaban formadas únicamente por hembras, esto es posible ya que tienen una reproducción llamada partenogénesis, es el desarrollo de las células sexuales de la hembra sin ser fecundados, solo necesitan ser activados por el contacto de espermatozoide, pero NO por ser fecundado. En cambio las lagartijas bisexuales después de aparearse pueden almacenar espermatozoides dentro de oviductos durante uno o dos años como máximo, y cuando llegan a su madurez sexual permiten el contacto ovulo - espermatozoide (fecundación).
Como mencionábamos anteriormente que las lagartijas unisexuales no necesitan de fecundación para tener descendencia, se lo puede considerar como clones, es decir, que todos estos individuos que se reproducían por partenogénesis estricta tienen los mismos cromosomas, son idénticos. hay varias razones para decir que son clones:
- No presentan variabilidad genética.
- Las células somáticas (las del cuerpo) tienen dos dotaciones completas de genes. Sus genes son homocigotas.
- Estas células somáticas tienen un numero cromosómico elevado (es triploide).
- Existe una buena compatibilidad histica. (por trasplantes de piel).
También estas lagartijas unisexuales son considerados híbridos ya que:
- La morfología, color, forma y tamaño son idénticos a la madre.
- Recibe la mitad de cromosomas de la madre (diploide), y la mitad de cromosomas del padre (tetraploide), pueden tener los genes heterocigoto o homocigota según la situación.
- Su madurez sexual se dan en lugares estables.
El hecho de las lagartijas hibridas surgieron ventajas y desventajas, la única desventaja:
- La mayoría de los individuos hibridos son esteriles (por esta razón las lagartijas hembras unisexuales desarrollaron la partenogénesis).
Las ventajas son:
- Vigor hibrido, es decir, mayor capacidad a la adaptación del hábitat, ya que mediante la clonación se pasan los mismos genes que favorecen a la adaptación he dicho medio.
- Potencial productivo, ya que todas las lagartijas hembras partenogenéticas activan sus óvulos y toda la población pone huevos y da descendencia. En cambio, la población bisexual la mitad son machos y la otra son hembras, por lo tanto solo una mitad puede poner huevos (hembras).
Las lagartijas bisexuales tienen una reproducción sexual, donde existe una fecundación, tiene un aparato reproductivo idéntico al de las lagartijas unisexuales, existe una variabilidad genética ya que hay fecundación y sus genes son heterocigotas.
Bibliografia: "lagartijas unisexuales" de Charles j. Cole.
esta bn bueno graxxias se les agradece :*
ResponderEliminarbienn *-*
ResponderEliminarCg
ResponderEliminar