El lenguaje en la ciencia es fundamental, ya que es un medio de expresion, y medio de construccion como mencionabamos antes.
Inicios de la comunicacion cientifica
ya sabiendo que la divulgacion de ideas era esencial para el progreso cientifico, se realizaron varios medios idoneos para comunicar el lenguaje cientifico. primero se hicieron reuniones apra discutir las ideas, luego se intercambiaban ideas a traves de cartas, luego "journals" o revistas ceintificas, y luego y por ultimo las PAPERS, la cual era una descripcion detallada y completa de un tema en especifico del cientifico y obviamente aportan sobre el conocimiento cientifico, y servian para una rapida circulacion de ideas y/o aportes cientificos.
Comunicacion formal e informal
Dentro del lenguaje cientifico existen 2 tipos de comunicacion:
- Informal, se manifiestan a traves de reuniones donde se intercambian y discuten ideas, pero este es poco fiable ya que no es informacion confirmada y se necesita pasar por un proceso de verificacion, y esta informacion está limitada a los participantes de las reuniones.
- Formal, se manifiestan con la publicacion de investigaciones ya verificadas, entonces no existe una limitacion de gente que pueda adquirir la informacion. Pero para publicarlo se necesitan requisitos minimos:
- Tiene que mostrarse algun conocimiento no publicado con anterioridad.
- no debe tener nada que no pueda ser confirmado.
- debe ser logico y coherente.
- debe poder ser repetible por otros cientificos.
- debe estar señalado los trabajos que sufrio la experimentacion.
- El articulo debe ser accesible para todos.
Estas publican trabajos nuevos y originales no publicados previamente y constituyen al conocimiento cientifico. Existen revistas no significativas donde se lee y copia informacion. "publicar o perecer" se refiere a la actualizacion de las publicaciones de los cientificos, publicar o no ser conocido, entonces se publica para conseguir prestigio, ser valorado y respetado.
El paper cientifico
un paper cientifico debe estar bien escrito:
- Explicar de forma clara y completa los trabajos y resultados obtenidos.
- Relacionar resulatados con conocimientos ya existentes para realizar futuros estudios.
- Tener buena gramatica, ser consico y claro.
- Titulo, debe ser consiso y debe reflejar con palabras clave el tema del trabajo.
- Resumen, notiene que ser largo, pero debe hacer una breve referencia sobre el tema a tratar para ver si le es de utilidad al lector.
- Introduccion, debe presentar la hipotesis y los objetivos del trabajo.
- Materiales y metodos, señala los objetos utilizados para que el lector pueda reproducir dicha experimentacion y resultados.
- Resultados, presentan los resultados en forma de tablas, graficos, fotografias y herramientas.
- Discucion, se señalan los pasos equivocos de la experimentacion, y se relaciona los resultados con hipotesis ya existentes y conclusiones de las hipotesis inicial.
- Agradecimientos, da creditos a los que ayudaron en su investigacion, ya sea con trabajo, permisos, consejos o efectivo.
- Literatura citada, son los articulos y libros solicitados para el aporte de ideas en la experimentacion.
Un poster es un metodo prectico, eficiente y moderno para comunicarse y es apropiado usarlo, para divulgar ideas de una reunion o seminario cientifica (Poster tiene forma de afiche).
Sobre el nacimiento, desarrollo y demolicion de los papers
los papers no son la ciencia, simplemente se trata de ejercicios para convencer a otros de lo que hacen. Para dar a conocer o ahcer publicos determinados experimentos y asi otros investigadores puedan seguir avanzando sobre este:
- Se publica porque es el modo de dar a conocer nuestros trabajos.
- Se publica porque asi damos a conocer nuestros avances en el conocimiento, y que en culauiqer parte del mundo puedan utilizar nuestros hallazgos.
- Se publica para hacer publico los descubrimientos de nuestros laboratorios.
- Se publica porque las instituciones evaluan las investigaciones que hacemos.
- Se publica porque "publicar o perecer" (publicar o no tener prestigio).
- Se publica porque se tienen que dar a conocer trabajos que no los hayan hecho otros antes.
- Se publica porque se necesita ganar prestigio, para tener prioridad en los papers.
- Social, ya que existen jerarquias, grupos sociales, en los cuales algunos tienen mas pretigio y otros menos o no tienen.
- Cognitiva, ya que crea entidades o/y conceptos para entender lo que la fisica y la naturaleza nos ocultan.
El sociologo frances Bruno Latour dice que los papers son piezas retoricas de enorme utilidad, lo que conlleva una estrategia politica, para convencer, por eso muchas veces se reclutan aliados para poder "fortalecer" sus enunciados, cada enunciado tiene 2 partes, la hipotetica y la asertivalos cuales se fortalece, es decir pasa de hipotetica a asertiva, despues de un largo proceso de fortalecimiento.
Divulgacion cientifica
- Comprension publica, es la capacidad de la sociedad de entender el "mundo" cientifico, estos cientificos hacen participe a al sociedad de los avances cientificos y tecnologicos. Se tiene que hacer entender a la sociedad ya que a nivel cultural, todos tenemos que entenderla y apreciarla, y esto conllevo a un avance cultural. Utilidad, ya que entender la tecnologia y la ciencia puede a yudar a una mejor calidad de vida. Social, ya que el apoyo de la sociedad en la ciencia, ayuda para el subsidio de la investigacion.
- Divulgacion cientifica, es el conjunto de comunicaciones donde se recontextualiza en una comuniacacion comun sobre un conocimiento previamente construido. Esta se presenta como: libros y revistas especializadas, prensa general, prductos audiovisuales, medios informativos, centros de ciencia y clubes cientificos. pero el medio mas referente es el diario mas lla que no tenga tanta profundidad como la radio o la television.
El cable, noticia en la cula no existe opinion, la cual tiene un formato corto y no se conoce al autor.
La nota informativa, el objetivo es informar acerca de un tema, tine un formato extenso y se conoce al autor.
Nota de opinion, es la apertura a discutir un tema determinado.
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