jueves, 5 de julio de 2012

Introducción a la economía

Mercado
El mercado es el punto de reunión entre los compradores y vendedores, este llamado "punto" puede ser físico (un kiosco) o virtual (Internet, SINAC), en el cual los demandantes se contactan con los vendedores para fijar el precio.
En el mercado se compra debido a los estímulos de los demandantes ya sea por calidad o precio, la transacción es libre y nadie tiene la obligación de comprar. Entonces para resumir podemos decir que en el mercado se juntan dos partes compradores con vendedores, el precio va a oscilar según la ley de oferta y demanda y el vendedor reasigna los recursos según los estímulos de los demandantes.
Existen distintas estructuras de mercado:

  1. Competencia perfecta, donde existen muchos productores o vendedores, la participación de cualquiera de estos no pesa, ni influye en los demas.
  2. Monopolio,1 productor o vendedor, sus decisiones son determinantes sobre los demandantes ya que son los únicos que los producen.
  3. Oligopolio, pocos productores, los cuales se manejan a través de jugadas estratégicas para captar mas caudal de demandantes.

Ley de oferta y demanda

Se resume en esta gráfica:


















Esta ley se define contraponiendo la cantidad de la demanda con la cantidad de la oferta, por ejemplo: si la demanda suba y la oferta baja, el precio sube; si la demanda baja y la oferta sube el precio baja.
Viendo el grafico anterior, si la curva de la demanda se desplaza hacia la derecha significa que los demandantes tienen mas ingresos para poder consumir por ejemplo suba de sueldo, si la curva de l oferta se desplaza hacia la derecha significa que los costos por los factores productivos han bajado, por lo tanto se produce mas a un meno precio de valor agregado.







Factores productivos
Son elementos necesarios para la producción de bienes o la peritación de servicios. tierra o naturaleza, el hombre extrae de esta todos los elementos para satisfacer sus necesidades. A medida que pasa el tiempo se fueron elaborando mas y mejores herramientas para facilitar la extraccion de estos recursos, brinda la materia prima para que toda pyme (pequeñas y medianas empresas) pueda comenzar su ciclo productivo, lugar de producción donde se extrae los recursos para producir ej: tierra para cultivo. Trabajo, son las actividades físicas e intelectuales desarrolladas por personas que intervienen dentro del ciclo productivo, dentro de la clarificación de la población las personas que realizan estas actividades serian los activos, ocupados en sentido estricto, ya que realizan estas actividades del ciclo productivo de forma rutinaria y consecutiva. El capital, adquisición de bienes de capital, capital monetario, seria la plata que invierte una pyme para realizar las actividades del ciclo productivo, si hay mas de un inversor o representante de empresa que invierta se la llama "fideicomiso", capital físico, es la tenencia de bienes de capital y capital humano, es el trabajo de las personas que intervienen en el ciclo productivo.


Costo de oportunidad, significa renunciar de un bien para poder producir otro ya que los recursos limitados.
Eficiencia, es la capacidad de producir un bien con los recursos disponibles.

Frontera de Posibilidades de Producción
Esto significa, el maximo de produccion que se puede elaborar con el pleno empleo de los recursos disponibles. Este es el que sintetiza el problema economico, en el cual se enfrenta las necesidades ilimatadas con los recursos disponibles limitados, ya que con estos ultimos podemos producir bienes hasta un punto determinado, sin satisfacer todas las necesidades.

Ley de rendimientos Decrecientes, significa que cada vez se tiene que renunciar mas de la producción de un bien para producir proporcionalmente lo mismo del otro.

Elasticidad (cruzada)
La elasticidad es la sensibilidad que provoca la demanda sobre un producto y los cambios del mismo. Existen distintos tipos de elasticidades:
Cruzada, es la sensibilidad sobre la variación de los precios en bienes sustitutos y complementarios. si es sustituto la elasticidad va a ser positiva y si son bienes complementarios la elasticidad es negativa.
De arco, es la sensibilidad sobre la variación de precios sobre dos puntos en la curva de la demanda, entonces analizan como afecta a un rango de precios: Ea= (Q1-Q0/P1-P0)*(PT/QT)


Teoría del consumidor
Esta teoría nos indica el comportamiento de los consumidores en el mercado y así puede medir la utilidad del bien a consumir, por ejemplo si sube el precio de un bien, la cantidad demandada del bien disminuirá. También determina que los consumidores son los que rigen el mercado ya que los productores dependen de los consumidores para poder reasignar recursos.
La curva de la indiferencia es una herramienta que se la utiliza para facilitar lo que deja una variación en los precios. Esta curva nos indica las diferentes cantidades, entre 2 bienes, que satisfagan las necesidades individuales, es decir, la preferencia entre pares de bienes, sin tener en cuenta precios, estas combinaciones representan la misma satisfacción. Ej: 10 alfajores y 5 sillas ; 15 alfajores y 3 sillas. Ahora si se puede mantener constante uno de los bienes y aumentar el otro significa que nos encontramos con una nueva curva de indiferencia, la cual tiene mayor nivel de utilidad que la anterior.
La restricción presupuestaria es la que impide al individuo estar en la curva de indiferencia mas alta, esta restricción esta condicionada con los ingresos del consumidor, y mide la tasa de cambio de un bien con el otro (costo de oportunidad; precios relativos).


Teoría del productor


Monopolio
Un monopolio se lo considera un falla del mercado ya que existe un solo productor sobre un producto determinado, y su origen puede ser por:

  • Control exclusivo de algún recurso o factor.
  • La llamada economía de escala, la cual obliga a ser un monopolio natural ya que para poder entrar a ese mercado se tiene que hacer una gran inversión, y tener en cuenta las externalidades.
  • Patentes, licencias y concesiones, son títulos de permiso para la explotación de los derechos de autor.
El monopolista tiene mayor capacidad de maniobra que un productor en competencia perfecto, ya que puede fijar el precio o la cantidad, en cambio, en competencia perfecta solo se puede fijar la cantidad. El equilibrio en un monopolio se da cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal.



El costo se ve donde la cantidad a producir o producida es igual al costo medio total, todo lo que queda de beneficio se lo llama beneficio extraordinario.

Oligopolio
Características:

  • Es una estructura de mercado bastante extendida.
  • Son pocos productores que producen la cantidad total existente.
  • El producto esta diferenciado entre esos pocos productores.
  • Tienen beneficios extraordinarios como en el monopolio.
  • Se utiliza mucho las estrategias de mercado, para evitar la adhesión de otros productores al mercado, también para ganar mas demanda con respecto a los otros productores.


Discriminación de precios, es saber cuanta cantidad de personas están dispuestas a pagar determinada cantidad de productos. La diferencia entre lo que esta dispuesto a pagar y lo que realmente paga se lo reconoce como excedente del consumidor. Existen distintos grados para poner en practica la discriminacion de precios:

  1. Vender a distinto precio en el mismo mercado, donde las primeras se valoran mas que las ultimas.
  2. Establecer un tabla de precios según cantidad, donde se exponen un rango de posibles precios.
  3. Vender a distintos precios en distintos mercados, por ejemplo subir los precios en mercados inelasticos, bajar el precio en mercados elásticos.


Producto
El producto de un país es la sumatoria del valor monetario de todos los bienes y servicios existentes del país, si hablamos de PBI, es porque miramos la producción dentro de las fronteras del país, y si hablamos de PBN, es porque miramos la producción dentro de las fronteras del país mas la producción de empresas de origen argentina situadas en el exterior (contabilizando el neteo de las transferencias al país y fuera del país).
Existen 3 formas de medir el producto:

  1. Método del gasto.
  2. Método del ingreso.
  3. Método del valor agregado.




Teoría del multiplicador
Esta teoría según Keynes indica que los precios no son relevantes ya que se mantienen constantes, y al haber recursos desempleados no se ajusto por valor agregado sino por cantidad producida.
Política fiscal
Externalidades



















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