domingo, 13 de noviembre de 2011

Sistema Bursatil

Mercado.
Este es una insticucion intermediaria entre las necesidades y los elementos que pueden satisfacerlas, que surgió acompañada de 2 factores, la evolucion natural del del hombre y sus actividades comerciales.Este mercado tiene su estructura como forma de organizacion, dividido en 2 grandes grupos:
  1. Competencia perfecta, donde se cumplen condiciones de maxima libertad y competencia. Estas son: Atomización, la cual asegura que ninguna persona puede determinar el precio, ya que la cantidad de consumidores y/o productores es enorme, entonces cada uno es una pequeña parte de la participación total de las personas. Homogeneidad del producto, no existen diferencias entre las mercaderías comercializadas. Transparencia, esta asegura el equilibrio del precio en el mercado ya que la mayoría de los participantes saben aproximadamente el valor de cada uno de los productos. Libre entrada y salida, significa que ningunapersona recibe algun tipo de restricciones, entonces cualquiera puede entrar y salir para participar del mercado.
  2. Competencia imperfecta, donde no se cumplen la condiciones de la competencia perfecta, por lo tanto los vendedores tienen mayor posibilidad de influir en el precio para beneficiarse. Estas son: Monopolio, es un privilegio legal o fallo del mercado en el cual existe un solo productor (por lo tanto vendedor) de un producto en especifico, estos tienen un gran poder en el mercado ya que ellos fijan el precio, por ser los unicos vendedores del producto. Monopsonio, es el caso contrario (menos comun) donde existe un solo comprador o consumidor el cual tiene un gran poder ya que los productores deben adaptarse a las exigencias del unico consumidor, por ejemplo productos donde solo los compre el estado (uniformes de las fuerzas aramdas). Oligopolio, es un caso donde existen pocos vendedores, los cuales colaboran entre ellos para evitar la adhesion de alguna otra empresa a la industria, ej patentando los conocimientos sobre el producto (barrera tecnologica), economias de escala significa que cualquiera que queira entrar en el mercado debe hacer uha inversion muy alta. Guerra de precios los pocos vendedores bajan los precios para ser la mas elegida por la demanda. Concertación donde se ponen de acuerdo sobre la cuota de favricacion y la cantidad ofrecida en el mercado. ejemplo de oligopolio, Coca cola-Pepsi. Competencia monopolica, es cuando los vendedores compiten en el mercado por imponer su producto (se trata de homogeneidad del producto y no de la cantidad de vendedores), ya sea por caracteristicas reales, calidad, composición quimica, tipo de servicios que presta, etc.
Ferias y exposiciones.
Surgieron en la edad media. Estas son otra forma de encuentro de la oferta y la demanda, el caracter de estas son que tienen un período de tiempo corto, son transitorias y temporarias. La actividad principal de las ferias es la venta de bienes con una previa muestra del mismo. en cambio la actividad de las exposiciones o "muestras" es como lo dice la palabra exponer un bien o servicio en cuestion. Su area geografica influye demasiado por la cantidad de personas. Las ferias ponen en riesgo al mercado interno y se pueden dar en la plaza o caulquier tipo de lugar publico.

Bolsas.
El MERVAL se fundó en 1929, y su forma jurídica es una sociedad anonima que se autorregula. También existe la comision nacional de valores que es una entidad autartica sus funciones son:
  • Autorizar la oferta publica de valores.
  • asesorar al poder ejecutivo nacional sobre pedidos de autorización para funcionar las bolsas y mercado de valores.
  • llevar índice de los agentes de bolsa inscriptos en el mercado de valores y de los agentes extrabursátiles.
  • Regular y fiscalizar el cumplimiento de normas en relacion a la ley.
  • Aplicar las sanciones que correspondan a las personas físicas o jurídicas.
Para operar en la Bolsa se tiene que tener encuanta 3 factores: la rueda, el SINAC y la negociación.
La rueda es un período de tiempo legal en el cual se puede realizar transacciones, es durante el dia desde las 11 hs hasta las 17 hs.
El SINAC (sistema integrado de negociación asistida por computadora) es un software para que los agentes de bolsa lo utilicen en sus respectivas computadoras para tener un punto de contacto entre ellos y realizar diferentes operaciones.
La negociación, es la relación entre los agentes de bolsa para comprar o vender algun título publico o privado. En el cual el vendedor fija el precio según la cotización del día y el comprador lo compra o no según sus analisis y conveniencias.
En la bolsa se pueden negociar, obligaciones negociables, obligaciones negociables convertibles, obligaciones negociables PyMES, valores fiduciarios, CEDEARs (acciones extranjeras cotizando en el mercado nacional), bonos publicos, fondos comunes, cheques de pagos diferidos.
El indice es el promedio de todas las acciones, bonos y demas titulos, demostrados en un grafico. El indice en la argentina se llama MERVAL.

PaísIndice
ArgentinaMerval
EE UUDow jones/NASDAQ
BrasilBovespa/San pablo
LondresFTSE 100
FrankfurtTAX
EspañaIbex
ParisCAC 40
TokyoNikkei
Hong KongHang seng
Corea del surKosbi
RusiaMoscu RTS
Mexico BMV/IPC
CaracasIBC
ChileIGPA
PerúIGBVL
IndonesiaComposite
PaísIndice

Demanda.
Es la cantidad de bienes o servicio que la persona según su situación economica está dispuesta a comprar, y lo hace basandose en aspectos objetivos (Ingresos, precio) y subjetivos (gustos, preferencia).

Curva de demanda.
Para explicar como varía la demanda, se tiene que tener en cuenta las variables, la elasticidad y la curva.
La curva se realiza con los datos del precio (factor independiente) y la cantidad que puedo comprar (Factor dependiente) con ese precio.
La ley fundamental de la demanda dice que la cantidad demandada varia en sentido inverso a los valores del precio. Por lo tanto si el precio del producto baja, la cantidad demandada sube ya que con la misma cantidad de plata puedo comprar mas de ese producto, y viceversa. En la curva de la demanda siempre la pendiente es decreciente y negativa de todos los bienes y/o servicios.



$ (precio)Q (cantidad)
230
1.6040
1.2055
0.6090
0.40120



Variables que afectan a la curva de la demanda.
  • Gustos, la cantidad de consumidores aumenta sin importar el precio ya que puede ser un producto que este de moda por lo tanto la curva de la demanda se moverá a la derecha.














  • Tamaño de la población, la cantidad de personas que habitan un lugar forman un gran factor, ya que si esta es grande existe mas posibilidades de que se demande mayor cantidad de productos y viceversa. Por ejemplo un centro veraniego como Pinamar donde en el temporada de verano la curva de demanda se desplazará hacia la derecha.(GRAFICO)
  • Distribucion de ingreso, cada persona tiene determinado poder adquisitivo según sus ingresos por lo tanto, ocasiona desplazamientos en la curva de la demanda. Estas personas pueden comprar bienes normales, los cuales la demanda aumentara aunque el precio suba ya que son necesarios (Curva hacia la derecha) o inferiores, son los bienes sustitutos de los normales, por ejemplo, reemplazar la manteca por la margarina (Curva hacia la izquierda).(GRAFICO)
  • Precio de otros bienes, abarca los bienes complementarios, que satisfacen conjuntamente una necesidad por lo tanto si subo el precio de uno baja la demanda del otro entonces la curva se moverá a la izquierda. Y sustitutos, que dos o mas bienes van a satisfacer una misma necesidad (individualmente), entonces si sube el precio de uno, causará la suba de la demanda del otro, por lo tanto la curva de la demanda se moverá a la izquierda.
  • Expectativa de precios, esto es cuando las personas esperan el suceso de algo, en este caso los precios. Arman sus opiniones de los medios de comunicacion y experciencias sobre el precio de algun producto y si deducen que van a subir, las compras van a ser aceleradas y la curva se moverá a la derecha. Y si deducen que van a bajar van a esperar para realizar las compras.
  • Distribucion de la renta, dentro de la sociedad estan las clase baja, media y alta. Esta distribucion se realiza de las clases mas altas a las clases sociales mas bajas por lo tanto la cantidad demandada de las clases sociales altas bajará (Curva hacia la izuqierda), y la demanda de la clase mas baja aumentará (Curva hacia la derecha).
Elasticidad.
Es la sensibilidad que provoca la demanda de u producto sobre los cambios de los precio del mismo. Si esta es alta nos indica un elevado grado de respuesta por parte de la demanda, y una elasticidad baja nos demuestra un bajo grado de respuesta por parte de la demanda.

DPI,


Demanda de bienes muy requeridos. Ejemplo: celulares.


DPE,


Bienes de moda o de precio fijo, donde sube la cantidad de personas que quieren comrpar ese producto y el precio se mantiene constante.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario