domingo, 18 de marzo de 2012

Contabilidad Básica

La contabilidad es un sistema de información, analizando factores económicos, financieros y administrativos con el objetivo de discernir frente a una situación determinada.
Factores:
Económicos: son todas operaciones con la intención de obtener ingreso, pero puede ser que no se obtenga ese ingreso.
Financieros: esta relacionado con la salida e ingreso de la plata o el origen y a donde se la aplica.
Desde un  punto de vista contable se la da más importancia a lo económico ya que se guían por el estímulo y no por las operaciones ya realizadas.
Dentro del aspecto económico, esas personas físicas y/o jurídicas (Sociedades) tengan de objetivo ganar plata, se lo considera como Ente, este para poder cumplir su objetivo compran y venden bienes o prestan determinados servicios. Esos bienes son el objeto por el cual se comercializa con el fin de obtener ganancias, pero para ser considerados bienes económicos deben cumplir ciertas condiciones: como accesibles, que se puedan obtener, escasos, que tenga cierto limite como para que tenga un valor comercial, transmisibles, significa que el propietario del objeto puede cambiar según la operación realizada, oneroso, difiere al concepto "gratuito",  útiles, debe ser servible como para que se comercialice. Hechos económicos, son todas las operaciones, actos, transacciones que tengan como objetivo ganar plata por parte de las entes económicos.
El sistema de información contable consiste en la captación de datos referidos al patrimonio del ente y su evolución en el tiempo. Este análisis sirve para tomar decisiones, es decir, buscar causa y efecto de una situacion, el resultado obtenido sirve para en el futura discernir sobre nuevas situación por lo tanto nuevas decisiones, lo cual ejerce una funcionalidad de retroalimentación.

(grafico)

El patrimonio es el conjunto de derechos, bienes y obligaciones de cada persona, que puede ser física o jurídica. Cuando una persona juridica o ente se le acaban los recursos entra en un proceso llamado "quiebre"  o "bancarrota".

(gráfica patrimonial)

La contabilidad es una disciplina técnica que a partir del procesamiento de datos del patrimonio del ente produce información para tomar decisiones. sus principales objetivos son:

  • Brindar informacion, en orden interno y externo (terceros) para tomar decisiones.
  • Ser util como medio de control, donde se relacionan loos resultados para que no haya margen de error.
  • Dar proteccion legal, a las anotaciones que se realizan en el libro diario.

Los usuarios de la contabilidad pueden ser internos (gerentes, jefes, empleados) o externos (bancos, clientes, inversores, proveedores) al ente. La evolución del ente les importa tanto a los internos como externos, ya que por ejemplo a un inversor o cliente de la empresa, quiere invertir para ganar plata y sino cuidar su capital y tener la menor perdida posible, si es que se da de ese modo. Los empleados controlan la rentabilidad de sus empleadores para mantener el ente en pie y estabilizar sus obligaciones laborales. Los acreedores evalúan si es que ese ente puede devolver lo solicitado. Y el estado evaluar sus ingresos para determinarse el porcentaje de atributo correspondiente.
Los estados contables son terceros que brindan determinada información sobre entes en especifico, ese analisis y plasmado se lo llamo balance o informe contable, de los cuales existen los informes contables obligatorios son aquellos que se refieren a la información mínima a brindar sobre una empresa o ente, por ejemplo, situación patrimonial, evolución del mismo patrimonio ya sea en capital o en especias, y variables que indiquen la presencia de acreedores, inversores, cantidad de clientes, etc. Estos estados contables tienen atributos, que es la información que se le permite brindar de un ente para que sirva  a los usuarios externos, y también restricciones que hacen que los logros de la información contable dependan de las condiciones impuestas previamente.

Ejemplos de atributos:

  • Pertinencia, se refiere a la capacidad de los estados contables para satisfacer a los usuarios con sus informes contables o balances, según la necesidad de los usuarios. Si decimos que el balance es pertinente quiere decir que el balance tenia lo que el usuario necesitaba.
  • Confiabilidad, se refiere a que la información dentro de ese balance debe ser fiable a los usuarios para la toma de decisiones.
  • Sistematicidad, determina que la información contable debe estar ordenada en base a las reglas y normas utilizadas profesionalmente, por lo tanto deben aproximarse a la realidad. Esensialidad, debe presentar las operaciones y hechos de forma contable. Neutralidad, se refiere a que la información contable no debe estar deformada para influir en la conducta de los usuarios. Integridad, se refiere a que la información contable debe ser completa sino no deja de ser pertinente. Y los balances deben de poder ser verificables, es decir, someterlos a un proceso donde cualquier persona comprueba que esa información es correcta o no.
  • Comparabilidad, se refiere a que los balances realizados por los estados contables tienen que poder asimilarlos con otros informes, ya sea con el mismo ente en un rango de tiempo o con otro ente.
  • Claridad, se refiere a que los informes o balances deben realizarce con un determinado lenguaje preciso, con terminología contable y que sea fácil de comprender para los usuarios interesados.
Ejemplos de restricciones:
  • Oportunidad, se refiere a que los balances deben suministrarse en un rango de tiempo adecuado para que los usuarios puedan influir en el futuro del ente, con determinadas decisiones.
  • Equilibrio entre costos y beneficios, se refiere a que los beneficios que te trae la disponibilidad de los balances debe ser mayor a los costos para proporcionar esa información.
Igualdad contable

En la contabilidad los derechos y bienes de un ente se lo llaman recursos económicos, los cuales los podemos clasificar en materiales, bienes tangibles que se pueden tocar como por ejemplo un auto etc., inmateriales, los bienes intangibles como por ejemplo distintos tipos de derechos de un ente, y las personas que brindan servicios ya sea como empleado o aportando capital.
Las fuentes de financiación de un ente puede ser Propia (Parte de la ganancia, o capital de algún socio) o ajena (que pueden ser prestamos, créditos, proveedores o nuevos accionistas).
La igualdad contable básica consiste en exponer gráficamente el patrimonio del ente, en el cual la parte izquierda se lo denomina "debe" (donde va lo activo, es decir, los recursos de la empresa) y la parte derecha se lo denomina "haber" (donde va pasivo y el patrimonio neto, es decir, las obligaciones y la participación de los socios). El activo le debe al pasivo y patrimonio neto que son los que le fían los recursos que el ente necesita. Comprendiendo la partida doble (doble anotación) podemos indicar que siempre el debe es igual al haber. La igualdad contable dinámica, a diferencia de la estática (que representa la participación de los socios), refleja las operaciones hechas y resultados de la empresa.
Las reservas de una empresa pueden tomarse con carácter obligatorio o voluntario y se clasifican en legal, que se constituye por el 5 % de cada operación económica realizada hasta tener como mínimo el 20 % del capital social, estatutarias, son las que están definidas en el estatuto de la sociedad impuesta por los socios previamente y facultativa, la cual depende de la voluntad de los socios tanto la cantidad a reservar y si quieren crearla o no.

Los movimientos financieros de un ente se conocen como variaciones patrimoniales, que se clasifican en:

  • Inicial, es cuando los aportes de los propietarios aumentan el activo y los retiros lo disminuirán 
  • Permutativa, es cuando cambian activos entre si o pasivos entre si, pero el patrimonio neto no sufre modificaciones.
  • Cuantitativa, es cuando se cambia un bien por un derecho.
  • Cualitativa, es cuando se cambia un derecho de un bien.
  • Modificativa, es cuando se modifican los resultados del patrimonio neto.
Una cuenta contable es un conjunto de operaciones homogeneas que se le da un valor determinado para un mismo fin. Se clasifican en:
  • Patrimoniales, que se conforman en Activos , Pasivos y Patrimonio neto.
  • De resultado, que se conforman en ingreso, costo y gasto, que da como resultado perdidas o ganancias.
  • De orden, son cuentas que recopilan información para recordar determinadas situaciones a la empresa que puedan causar inconvenientes. No producen ningún cambio en el patrimonio.
  • De movimiento, son utilizadas para mostrar los movimientos producidos y luego desaparecen pasando sus saldos a otras cuentas.
  • Regularizadoras, estas cuentas permiten corregir el saldo de otras cuentas, brindando información mas detallada sobre determinada situación. existen cuentas regularizadoras del activo, pasivo y PN.
Estas cuentas también se pueden clasificar según su contenido:
  • Objetivas, se refieren a objetos, ejemplo mercaderías.
  • Personales, se refieren a personas, ejemplo clientes.
  • Intangibles, se refieren a elementos del patrimonio que no pueden verse ni tocarse pero representan cierto valor económico, ejemplo una franquicia, una patente etc.
y según su agrupamiento:
  • Compuestas, son conjuntos de cuentas que tienen cosas en común, ejemplo disponibilidad de bienes de uso.
  • Recompuesta, forman conjuntos de cuentas, ejemplo activo pasivo y patrimonio neto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario