martes, 24 de abril de 2012

Sociología

Nueva ciencia, Nuevos métodos
La sociología es una ciencia social que estudia la vida y las interacciones de los individuos que conforman la sociedad dentro de un contexto histórico-cultural.
Cada uno de esos individuos que conforman la sociedad dentro de la jerga sociológica se lo denominan sujetos sociales que ante todo hecho social conoce un objeto, el cual se transforma en el nuevo actor social:

S ---------------------- O (nuevo actor social)

Según la sociología los humanos y su subjetividad están condicionados por su entorno.

La cuestión social
es el proceso por el cual se cambia el régimen económico de la sociedad, que paso del feudalismo (orden), al capitalismo (progreso), lo cual ocasiono un cambio en la sociedad feudal a la sociedad contemporánea donde se acabaron los vínculos y se transformaron en conexiones, esto ocasiono la ruptura del lazo social, es decir los vínculos de fidelidad de los señores feudales y sus vasallos lo cual se trataba sobre trabajos fijos sin progreso pero con un gran orden, se cambia por el capitalismo la cual tuvo su aparición luego de la revolución industrial, ahora el empleado responde por un sueldo o salario fijo (trabajador asalariado). con la llegada del trabajador asalariado a la sociedad, son los que muestran el estado mas precario de la misma.

Emergencia y extención del trabajo asalariado
Dentro del trabajo se puede decir que la sociedad interviene en el a través de los sindicalismos, el vinculo social sobre el trabajo se re-establece, en términos de horas de trabajo mínimas, división del trabajo, salario mínimo dependiendo el trabajo, es decir, se inventan las leyes laborales.

Lazo social
El cambio de economía trajo con el, la ruptura del lazo social, es decir, el debilitamiento social que se produjo por tres razones fundamentales:

  • Lucha entre la ciencia y la religión.
  • Aparición del trabajador asalariado.
  • Precariedad social.

Nueva cuestión social
Esta aplicada a los inicios del sistema capitalista
Durkheim
Tiene un enfoque Funcionalista en la sociología, ya que buscaba la "salud al cuerpo social". El desde su punto de vista hace hincapié en el hecho social en el cual debe ser observado como un objeto.
Uno de sus estudios mas importantes fue sobre el suicidio en el cual determinaba la tasa de suicidios en países protestantes y los comparaba con la tasa de suicidios de países católicos y noto que en el primero había mayores valores de suicidio, ya que se encontraban en un estado de anomia  es decir, mayor libertad y ansiedad en la sociedad protestante.
Durkheim: Hecho social
El hecho social es el objeto de estudio de la sociología  estos hechos sociales son modos de actuar, pensar, y sentir externos al individuo. Los hechos sociales debido a su carácter imperativo/coercitivo se nos imponen les gusten o no a los individuos. Características:
  • Exterioridad, los hechos sociales suceden por fuera de nosotros.
  • Coercitivo, mas allá de que sean externos influyen en nosotros.
Para que exista un hecho social, varios individuos deben haber mezclado sus acciones, y se forma un hecho social. Estos hechos sociales se puede decir que suceden en sociedades y no por individuo, se considera algo observable, medible y cuantificado. Se llama institución a todas las creencias y modos de conducta instituidos por la colectividad. A partir de la cuestión social se comprende 2 sociedades:

  • Sociedad mecánica, no existe la división del trabajo, se realiza siempre los mismos labores, la cultura, moral y religión o creencias influyen mucho en ellos, existe una "conciencia colectiva" que regula el comportamiento y acciones de todos los campesinos, son dependientes a sus vasallos.
  • Sociedad orgánica, existe la división del trabajo, va desarrollando su carrera laboral/profesional, son independientes, la religión no incluye tanto como antes.
La anomia es un concepto sociológico que entiende sobre la ausencia de reglas morales y jurídicas.




Durkheim: Formas de solidaridad social
Para introducirnos en el tema, la solidaridad se asienta en dos pilares fundamentales:

  • Cultural, ya que dentro de la sociedad se formo cierta moral en la cual cada uno sabe que cosas debe hacer en determinadas situaciones para ser solidario.
  • Religiosa, ya que las personas mas apegadas a su religión mas allá de la moral, pueden llegar  ahacer hechos solidarios con carácter mas especifico y mayor cantidad con la cuartada de que su dios lo recompensar algún día.
La solidaridad es dar algo sin tener la intención de recibir algo a cambio, culturalmente hablando se puede decir que uno es solidario para sentirse bien con sigo mismo o que alguien en algún momento sea solidario como el o quedar bien frente a la sociedad. Y religiosamente hablando se puede decir que uno es solidario con la intensión de esperar una especie de retribución de su mesías según la religión. Esto quiere decir que el ser humano sin ser solidario o sin tener lazos sociales y formar la sociedad para poder civilizarce (por ejemplo división del trabajo). Por eso es tan importante relacionar los conceptos solidaridad y lazos sociales.
Según Durkheim, todos los hombres son semejantes entre si, por lo tanto los hombres que se quieran diferenciar de los demás sin respetar ritos religiosos por ejemplo, eran excluidos de la sociedad. Como los individuos formaban lo colectivo, el decía que no había diferencias entre lo individual con lo colectivo. En el trabajo los hombres se diferencian y se necesitan por especialización y para realizar una división del trabajo para maximizar producción.

El poder desde un punto de vista sociológico  es un conjunto de distintos modos o formas para poder someter a la sociedad y su acción humana.
Foucault
Según él, el poder es una compleja situación estratégica dentro de una determinada sociedad. Él expresa que el conocimiento implica ejercer poder y dice que el poder esta en todos lados, el poder te da control, es el poder el que da origen a una verdad que a su vez constituye a los nuevos sujetos de la sociedad, entonces el poder es igual a los objetos y/o valores como por ejemplo, conceptos, técnicas  etc (como ya mencionamos el conocimiento implica poder). El sujeto que tiene cierto tipo de saber puede realizar practicas sociales de control y vigilancia sobre otro sujeto que esta siendo engendrado desde un tiempo determinado (ejerce poder sobre el otro por tener mayor conocimiento). El poder nos obliga a producir la verdad ya que la exige y la necesita para funcionar, la verdad al fin y al cabo es ley. Foucault comprende la constitución de la subjetividad a partir de practicas psiquiátricas basadas en relaciones de poder para que surja lo que ellos consideran un individuo normal. Se llega a este planteo en el análisis de un poder de soberanía centralizado en la figura individual (soberano), a uno donde el poder se basa o centra en la individualidad, con la observación y control del cuerpo en si. Este poder dio lugar a distintas instituciones (hospitales, escuelas, etc), que constituyen a los sujetos normales, todos los que no la acepten están fuera de la normalidad y se consideran fuera de la sociedad.
Sistema panoptico
Fue un sistema creado por Bentham, era una composición arquitectónica que posee la forma de un anillo, dividida entre celdas y en el centro una torre con dos grandes ventanas, el cual es un punto estratégico para que la ley pueda observar todos los reclusos. Foucault dice que la sociedad esta estructurada de alguna manera, en la cual hay gente que tiene el control sobre todo y todos en la sociedad, ya que están ubicados en lugares estratégicos de la sociedad, entonces, algunos sectores de la sociedad someten al resto de la sociedad por el hecho de tener poder sobre determinadas instituciones estratégicas como por ejemplo el hospital (medicina), entonces estos sectores manejan su poder de forma arbitraria (de acuerdo a su voluntad, racionalidad y capricho según fundamentos por su actuar).
Según Foucault, es mas rentable para la economía del poder vigilar constantemente para que se responda a irregularidades, que a después tener que castigar-los para reeducarlos, ademas con el sistema panóptico resulta mas fácil vigilar ya que podes ver muchas personas en forma simultanea, en cambio el castigo tiene que ser consumado de forma individual. Vigilancia-castigo son dos poderes destinados a educar, haciendo que las personas cumplan con las leyes y normas de acuerdo con la voluntad de quienes ejercen poder, el poder disciplinario tiene como objetivo "enderezar conductas", el poder no es algo que tenga autoridad sino que se ejerce, la penalidad perfecta normaliza la sociedad  es decir, controla, compara,diferencia, jerarquiza y excluye. La vigilancia es un poder que actúa sobre la vida cotidiana de la personas para que cumplan las normas y el castigo es un medio utilizado por el poder para intentar corregir esas personas que rompen las reglas dictadas por el propio poder, estos 2 poderes se unen en los siguientes entes estatales: hospital, prisión  escuela. En definitiva el panóptico es un sistema ene l cual se facilita la vigilancia que puede conllevar al castigo o no por parte de los que ejercieron el poder y establecieron un panóptico en la sociedad.

Carl Marx
La estructura económica de Marx comprendía:

  • Estructura, son las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Las fuerzas productivas son el conjunto de medios de producción que cada sociedad tiene para subsistir, estas fuerzas de producción comprende las materias productivas, conocimientos, técnica para llevar a cabo la producción y la propia fuerza humana. Estas fuerzas productivas han evolucionado a lo largo del tiempo acompañado con el progreso de la ciencia y tecnología. Entonces, Fuerzas de producción = materias primas + conocimiento y técnica + fuerza de trabajo (medios de producción).
Las relaciones de producción se establecen entre los hombres como consecuencia de trabajar en el mismo medio y compartir momentos de producción, los 2 intervienen en el ciclo productivo.
  • Super-estructura, depende de la estructura ya que la producción determina las relaciones de una sociedad, y existe en función de los intereses de las sociedades capitalistas, comprende el conjunto de leyes, normas y instituciones y formas de poder político condicionadas a la estrucutura productiva, controlan el funcionamiento de la actividad productiva. Las formas del estado son los instrumentos por los cuales la sociedad capitalista ejerce poder por sobre el proletariado. También comprende la ideología que es el conjunto de creencias, ideas, costumbres.
Según Marx la obtención de medios de producción determina un estatus o clase social en una sociedad, entonces las personas que tienen medios de producción son considerados burgueses y los que no tienen medios de producción son los proletarios que lo único que tienen para dar es su fuerza de trabajo
Los participantes de los procesos productivos tienen intereses adversos  el burgués es obtener plus-valor y el del proletario es no ser explotados, por eso lucha contra cualquier medio o factor que mantenga la explotación (Propiedad privada de producción). La plusvalía  plus-valor o plusganacia es la ganancia extraordinaria del burgués, este plusvalor se genera ya que el burgués no le paga al proletario lo que le debería pagar por lo aportado en el ciclo productivo.
Entonces para establecer un estatus se tenia en cuenta las dimensiones económicas y sociales.

Weber
El complejiza la estructura socio-económica de Marx, fundamentando que el estatus constituye una comunidad, son solidarios, comparten un estilo de vida (compra de bienes de consumo), el honor, la monopolización de los elementos. Las dimensiones que influyen son jurídico, político, cultural, religioso, etnico, etc.

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