sábado, 29 de septiembre de 2012

Historia económica general

Edad feudal
Entre el siglo VI y IX se fusionan los romanos-germánicos-cristianos y nace una nueva manera de organización llamada feudalismo la cual comprendía el dominio social, política y económico con un gran orden. La economía en ese momento era pura actividad agrícola, donde los campesinos tenían los medios productivos, los cuales los utilizaban para trabajar tierras de señores feudales (existían muy pocos los campesinos terratenientes). Con la llegada del feudalismo el rey dejo de tener tanto poder, se fragmento el poder político y se transformo a lo largo del tiempo en un señor feudal mas, existían relaciones de fidelidad llamadas vasallos entre las distintas clases sociales (Nobleza, Clero, Campesinado). Del siglo XI al XIV fue un periodo de apogeo, auge del feudalismo, donde la agricultura era el sostén económico de la sociedad. De aquí en adelante algunas ciudades europeas empiezan a comerciar productos de lujo como por ejemplo sedas, con el lejano oriente. Esto ocasiono la transmisión de nuevas enfermedades como la peste bubónica que llego a Europa y mato 2/3 partes de su población, y debido a un cambio climático tuvieron que soportaron sucesivas malas cosechas, lo cual obligaron a la implementación de trabajo rural a domicilio, la cual consistía en una producción en pequeños talleres familiares ya sea en el campo o las ciudades, estos trabajadores eran propietarios de los talleres.
Características del feudalismo:

  • Economía agrícola.
  • los campesinos vivían en el campo.
  • los campesino se subordinarán a los señores feudales.
  • coacción física para hacerlos trabajar.
  • sociedad estamental (solo 3 ordenes)
Siglo XVI, ley de cercamientos la cual dividía las tierras comunales del señorío a los campesino para tener el derecho de usufructo, pero como los señores feudales los echaban a estos, estaban obligados a vendérselas, con mas campos agrícolas significo mayor producción, semillas, nuevas herramientas,abono, etc.
En 1628 el parlamento empezó a imponer impuestos y leyes, lo cual fue la causa por la cual se enfrentaba al rey o señores feudales mas importantes.

Revolución industrial
se origino en Inglaterra en el siglo XVIII y luego se expandió por el resto de Europa, consistió en el descubrimiento del carbón como fuente energética (antes de esta se utilizaba la leña) y la maquina de vapor para aplicarla en la industria textil. El hecho de que se haya originado en Inglaterra no fue casual ya que primero que nada poseían yacimientos de carbón cercanos a las ciudades de Londres y Manchester y también el hecho de que fue el primer país en civilizarse mas rápido, el primero en conocer rutas marítimas llamado la reina de los mares, el primero en comerciar por el exceso de producción, el primero en adoptar distintos métodos como alternativa a la organización que proponían los señores feudales. Esto dejo como consecuencia que los campesinos se muden de los campos a las ciudades en busca de oportunidades laborales diferentes y mejores condiciones de vida, se trataba de pequeñas empresas, empresas familiares, talleres. Otra consecuencia del la revolución industrial fue una nueva organización económica llamada capitalismo, características:

  • Economía industrial.
  • Los campesinos vivían en las ciudades.
  • Los campesinos tenían contratos libres de trabajo.
  • Coacción económica.
  • Sociedad de clases.
las parcelas de cada campesino no estaban separadas por ningún tipo de cerca, y las decisiones sobre qué, cómo y cuándo debía cultivarse en cada zona de labor se tomaban de forma colectiva entre todos los vecinos del lugar. En los campos cerrados existen divisiones entre las parcelas, y se asocian a decisiones de cultivos individuales.
 A través de el exceso de producción se formo un nuevo estamento llamado los burgueses o comerciantes.
El paso del campo a la ciudad transformo al campesino en proletariado, ya que perdieron los medios de producción. Marx critica la sociedad argumentando que el proletariado estaba forzosamente obligado a vender la fuerza de su trabajo, la burguesía le ofrecía un trabajo con un salario equivalente a lo trabajo en el día  pero el lo criticaba diciendo que no se le remuneraba equivalente mente un salario considerable con el proceso de producción realizado por el proletario, en otras palabras se apropiaban de una parte de su fuerza de trabajo. Cuando hay mas demanda de un producto se busca sustituir la mano de obra por tecnología para aumentar la producción. La principal colonia y mercado ingles fue la india a la cual comerciaban especias para conservar la comida. El ferrocarril facilito el traspaso de carbón  comida, mano de obra y la comunicación entre las personas, el barco de vapor facilito la comunicación entre los continentes.

2° revolución industrial
Surgio en europa y EE UU en el siglo XIX, los elementos claves fueron el motor y el petroleo, que se trabajan en las industrias de siderurgia y quimica automotriz, la organizacion del lugar era el taylorismo y fordismo, estamos hablando de grandes empresas.

3° revolucion industrial
Se origino en 1973, los elementos claves fueron las telecomunicaciones que se utilizaban en industrias como bioindustria, informatica, servicios. la organizacion era el taylorismo, y se implanmentaban en todo tipo de empresas flexibles.

Taylorismo y Fordismo
durante el siglo XIX existía la preocupación de conseguir suficiente mano de obra con los conocimientos sobre como realizar la tarea, muchos obreros "hábiles" terminaban abandonando los talleres para convertirse en granjeros independientes. La escaces de los trabajadores les permitía a los obreros de oficio conseguir mayor salario y le impedía la capitalista condicionar la mano de obra. Los industriales se quejaban de la falta de mano de obra calificada o "hábil".
Se crea el AFL (american federation of labor) era el conjunto de profesionales  solo podían pertenecer los obreros de oficio. Era el sindicato mas importante de los estados unidos. Este sindicato permitió muchos abusos ya que la clase obrera se dividió en los obreros de oficio y obreros no capacitados, entonces se beneficiaba mas a los obreros de oficio y se condenaba a los trabajadores no especializados a trabajar fuera de tarifa.
Los capitalistas se dieron cuenta que la maquina o tecnologías le permitían intentar quebrar la resistencia que ofrecía el trabajador de oficio. Una vez que la tecnología se incorporo a la industria les trajo como resultados a los capitalistas la reducción de los costos de fabricación  la maquina le provee un movimiento estandarizado y constante que aventaja el esfuerzo del hombre, resta poder de organización obrera, evita la "insubordinacion y la indisciplina", es decir se aseguran que no van a condicionar los tiempos de producción por la formación de sindicatos.
Estados unidos sufrio en el siglo XIX dos oleadas de inmigraciones, la primera comprende de 1815-1860 (interrumpido por la guerra civil), donde 5 millones de inmigrantes vinieron desde Europa, y fue resultado de la revolución industrial ya que expulsaron a los campesinos de sus tierras. La segunda oleada comprendió los años 1870-1915 debido a causas económicas y políticas.
Se considera el taylorismo como estrategia de dominación del capital sobre el trabajo, se presenta como un movimiento de racionalización de la producción  Lo que hace Taylor es descomponer el conocimiento del trabajador en sus partes mas elementales, permitiendo que el empresario se apropie del mismo y pueda entonces fijar las normas para el desarrollo y la marcha del proceso industrial. El obrero no necesita traer consigo las habilidades, cualquier operario puede realizar esa tarea. El capital deja de necesitar al obrero de oficio (obrero sindicalizado), por lo tanto se lo reemplaza por el obrero no especializado, que no solo es mucho menos mas caro sino que tambien esta mas desprotegido para defender el valor de su fuerza de trabajo. El llamado "monopolio de la clase obrera" es el conocimiento y control de las operaciones o técnicas industriales que posee el obrero, este dominio le permite al obrero resistencia del trabajo como el control de los tiempos de producción. Taylor sustrae este conocimiento o saber del obrero para suplantarlo por las normas fijadas por el patrón. Taylor expresa que solo el trabajo es creador de riqueza.
Los trabajadores no especializados van a poder con con un simple entrenamiento realizar las tareas que antes realizaban los obreros de oficio.
Ford introduce en 1918 la cinta de montaje sin fin en el cual la pieza principal, fijada por un transportador, pasa de una operacion a otra, o sea que cada hombre recibe la pieza central en la cual fija otra pieza, el ritmo de trabajo se regula mecanicamente. La cinta de montaje permite el abastecimiento de las piezas a los obreros fijados en puestos de trabajo, que son montadas de acuerdo con normas establecidas. Contrae determinadas ventajas economicas como la reduccion de los costos de almacenaje, se disminuyen los tiempos desperdiciados, se reducen las interrupciones en el proceso de fabricación de un producto. Se establece un pago por jornal, ya que no es trabajo aportado sino trabajo necesario. Ford habia comprendido que las ganancias extraordinarias debidas al aumento de proudctividad generado por la revolucion tayloriana desenbocarian en una sobreproduccion si no hallabanaumento de la demanda, para esto le aumento el pago por jornal de 2,5 dolares a 5 dolares por dia, para incentivar la demanda. Solo con un continuo y alto nivel de poder adquisitivo manteniendo alto el consumose podria salir de la crisis.

Imperialismo
Inglaterra a partir de 1850 se convierte en el taller del mundo. en 1856 controlan la india, en 1873 es la primer crisis del sistema capitalista por sobre producción, el problema era donde invertir el capital, entonces incorporan al imperio exportador a Asia y África y también para invertir en esos lugares ya sea prestamos o estructuras. Fue una época de libre cambio donde los países del centro (Europa y EE UU) obtenían la materia prima de los países periféricos (Japón y África) y les vendía los productos ya finalizados.
Siglo XV-XIX África vendía esclavos a Europa, las ciudades mas civilizadas cazaban a personas del interior del continente.
Siglo XIX-XX surge el positivismo, una gran ideología que representaba la visión de como entender la sociedad humana.
El imperialismo fue un sistema político y económico por el cual un país dotado de una fuerte industria y ejercito, domina y explota al otro. El termino imperialismo se suele utilizar en un sentido mas amplio que el de colonialismo porque para mantener la explotación económica de un país se produce a través de la ocupación material del territorio, imponiendo por la fuerza las leyes y la cultura del país.
Causas del imperialismo:

  • Económicas, nuevos mercados (Asia, África, América), Materias primas baratas, nuevas inversiones en los nuevos mercados, mano de obra barata.
  • Políticas, mayor zonas de influencia, controlan zonas estratégicas, aumentan el prestigio.
  • Demograficas, excedente de población.
  • Ideológicas, nacionalismo, superioridad blanca, sociedades científicas, evangelización.
El imperialismo puede ser formal, consiste en la conquista politica de territorios, semiformal, consiste en que un pais independiente depende respecto a los capitales de otro, y el imperialismo imformal, consiste en la dependencia de una economia menor de la que tiene el imperialismo semiformal.
Esto genera tensiones de todo tipo que desenfoco en la 1° guerra mundial
1896, la belle epoque es la segunda ola ascendente donde se estabilizan los precios, le capital vuelve a ser la estrella y ascendió gracias  ala expansión imperial, gran cantidad de monopolios.
1° guerra mundial
En 1914 estalla la primer guerra mundial con la muerte del príncipe austrohungaro, se enfrentaron la triple entente (Francia, Inglaterra, Rusia, Italia, EE UU) y la triple alianza (Alemania, Austro hungria y Turquía).
La guerra se financia con prestamos de EE UU y emitiendo moneda.
Al termino de la guerra en 1918 EE UU se vio bastante beneficiada por dos razones que la guerra fue en territorio europeo y la segunda que tuvo una gran oleada de exportación a una Europa devastada. Los estados europeos tienen que intervenir por primera ves en la economía reclutando mano de obra para recuperarse económica mente.
11/11/18, paz de parís.
1919, se firma le tratado de versalles el cual indica que Alemania tuvo toda la culpa de la guerra y la obligan a pagar a Francia e Inglaterra 80 mil millones hasta 1989, pierde territorios importantes que le suministraban carbón y hierro a su economía (alsalcia y lorena), le sacan colonias, activos y los des militarizan.
En 1923 estalla la hiperinflación alemana que dura un año y EE UU lo ayuda para evitar la 2° guerra.
EE UU durante la guerra le dio prestamos a Francia e Inglaterra para financiarse, después de la guerra Alemania debió pagar por el daño ocasionado, en 1923 EE UU da prestamos a Alemania para evitar otra guerra, y en este mismo año se devuelven los prestamos de Francia e Inglaterra a EE UU.

Crisis del 29
El 24 de octubre de 1929 se inicio la mayor crisis mundial conocida desde el adoptamiento del capitalismo, con el llamado "jueves negro", consistió con la caída de los precios de los títulos que cotizaban en la bolsa de wall street de nueva york, la bajada masiva del valor de las acciones arruino a los inversores, quebró empresas, bancos, y condeno a que muchísimas personas se queden desocupadas y debido al efecto domino que conllevo la crisis, transfirió el mismo problema a muchas otras naciones que estaban vinculadas.
Europa que se estaba recuperando de la 1° guerra mundial, tuvo que atravesar otra etapa de paro y miseria.
Causa de la crisis:

  • Superproducción, EE UU después de la guerra no tenia donde colocar ne el mercado todos los productos con los cuales abastecía a Francia e Inglaterra (durante la guerra EE UU fue el proveedor de sus aliados y despues de la guerra muchos dolares fueron a europa como prestamos para la reconstruccion y a alemania), ya que ahora toman medidas proteccionistas para lograr una recuperación de sus respectivas economías  en otras palabras, EE UU tenia un exceso de oferta, por lo tanto los precios bajaron repentinamente por la mano invisible del mercado.
  • Especulación, mejor llamado "boom" especulativo, fue un proceso en el cual el valor de las acciones que cotizaban seguían subiendo pero los productos que producían esas empresas sufrieron una baja demanda después de la guerra de todos los productos existentes. Los bancos prestaban mucho dinero con bajos intereses, esa plata generalmente se utilizaba para invertir en la bolsa, con la espera de tener grandes beneficios.
El "crack"
Cada vez se acumulan mayores contingentes de mercancías y productos que no tienen salida en el mercado .La superproducción de bienes en la industria y en la agricultura se encuentra en una situación difícil dado el exceso de oferta. Ello hace que los precios empiecen a bajar. Se empieza a sospechar de un sistema que aparentemente prometía ganancias sustanciosas y progreso sin límites. Aparecen las dudas, los miedos y el nerviosismo entre la población inversora. Se ponen a la venta masivamente grandes cantidades de acciones y el valor de estas acciones cae en picado. Tiene lugar el "jueves negro": el 24 de octubre de 1929 el valor global de los títulos cotizados en Bolsa baja varios miles de millones de dólares. El pánico se apodera de Wall Street: todo el mundo quiere deshacerse de sus acciones, pues cada vez valen menos. Es el "crack": pequeños, medianos y grandes accionistasse arruinan.
Efecto "dominó":la situación arrastra a Bancos y empresas. Muchos reclaman sus ahorros y se quedan sin ellos. No hay que olvidar que las entidades financieras han prestado dinero a particulares para su inversión en Bolsa (inversiones a crédito) La cuestión se complica: la bajada de precios origina el descenso de la producción y del empleo. Cada vez se produce menos. Se cierran empresas. Aumenta considerablemente el paro. El caos es total.
Luego la crisis se trasladó a Europa. Las economías están conexionadas a través del comercio y las inversiones. Por ello, los efectos de la depresión americana se dejaron sentir en muchísimos países: EEUU dejó de comprar materias primas y repatrió dólares invertidos en Europa (En Alemania, por ejemplo, había mucho capital americano invertido). La crisis fue especialmente cruenta en Europa dado que aún no se había recuperado de la pasada guerra. La consecuencia más importante fue el ascenso del totalitarismo nazi y su afán expansionista, preludio de una nueva y más cruenta guerra mundial.


Rusia
El país estaba gobernado por un zar, que se apoyaba en 3 pilares, la nobleza, el ejercito y el clero, poseía el poder absoluto en la política y en la iglesia. Después de una pequeña revolución de los trabajadores en 1905 el zar creo un parlamento llamado Duma que supuesta mente representaba a los trabajadores pero dependía del zar, los que opinaban diferente al zar era perseguido por la policía.
El país establecía una  economía agraria y en muy poca proporción la industrial.
El país se dividía en campesinos, la nobleza y la clase media. El Campesinado comprendía 100 millones de personas de la población total (120 millones, el 80% de la población es campesina), vivían en malas condiciones y ejercían la actividad agrícola  La nobleza era la dueña de las haciendas/tierras que se utilizaban para la agricultura. La clase media representaba a los burgueses y fueron estos los que comenzaron actividades revolucionarias.
En 1917 Rusia tiene que dejar la guerra por una revolución de los bolcheviques (masas de descontento) encabezado por Lenin, Stalin y Trotsky. El zar debe abdicar, y se forma un gobierno provisional de corte burgués (kerenski).

Después de dicha revolución el país estaba gobernado por el partido revolucionario con lenin a la cabeza. En 1918 la Rusia de lenin se carga de armamento para sostener el estado de la revolución en un proceso llamado comunismo de guerra.
El país planteo una política económica llamada NEP (nueva política económica en 1921), donde el estado planificaba la economía limitando el capitalismo, se basa en agrandar el desarrollo agrario, el 10 % de la actividad agrícola debían dárselo al estado, con esto se mejoro la industria y mas adelante se permitió el libre comercio exterior y las inversiones extranjeras, todo bajo la mirada del estado. Características de la NEP:

  • Economía condicionada al estado (adecuan el comunismo para salir del estado de emergencia).
  • Nacionalización de principales industria, empresas y bancos.
  • La producción esta condicionada a los trabajadores.
  • Fragmentar la tenencia privada de tierras (reforma agraria).
  • Resistencia al Bloqueo internacional.

En lo social la nobleza, la clase media y el Campesinado se enriquecieron pero siempre estuvieron las mismas diferencias.

En 1924 muere Lenin y lo precede Stalin en 1928 - 29, apoya el desarrollo de la industria pesada, para esto quiere:

  • colectivización de la tierra.
  • Industria acelerada a gran escala.
  • Aplicación de planes económicos (planes quinquenales).
  • Crea el GOSPLAN, organismo estatal encargado de dirigir los planes económicos  las empresas estatales o privadas deben acatar las reglas del organismo.
  • La clase obrera tiene que participar en la dirección del estado.
Jruschov (1954 - 1964)

Brezhnev (1965 - 85)
Intentan llevar la industria mediana, mejorar la agricultura, pero están involucrados en la guerra fría y deben gastar 15% de las utilidades en armamento.
No se logra desarrollar la agricultura, ni administrarla.

Gorvachov (1985 en adelante)

Establece la perestroika, es un proceso de reforma basada en la reenstructuración de la economía llevada a cabo por la URSS, consistía en descentralizar el poder político económico y adaptarse al mercado internacional e incentivo el desarrollo de distintas industrias. La autonomía privada o liberalización económica  que las empresas puedan tomar decisiones adaptándose al mercado sin tener que consultar a las autoridades o seguir determinadas reglas estatales (comprende empresas, bancos, precios, etc). Con estas medidas Gorvachov incorpora  ala URSS al mundo, democratizando el estado.

2 guerra mundial
En el año 1933 Hitler gana las elecciones como canciller del Reich reconstruye la democracia y comienza a invadir territorio que pertenecía históricamente a Alemania. La guerra estalla el 1 de septiembre de 1939 cuando Alemania invade Polonia, inmediatamente Gran bretaña y Francia le declaran la guerra. Causas:

  • Tratado de versalles de 1919, que había dejado a Alemania después de la primer guerra en condiciones bastantes humillantes por las consecuencias de la misma pagos de indemnización, entregar armamento y ciudades importantes.
  • Crisis del 29, afecto a EE UU y a todos los países que abastecía e invirtió.
  • Desarrollo y auge de los movimientos totalitarios que tenían políticas agresivas de expansión territorial, como el fascismo en Italia, el nazismo en Alemania y el régimen imperial en japón.
Durante la Guerra Alemania  conquista los países bajos y luego parte de Francia. Hitler firma un pacto de guerra con el llamado "eje" y también un pacto germano-soviético donde los nazis y comunistas estaban dispuestos a no atacarse repartirse el territorio polaco. La guerra ya estaba establecida entre los aliados (Gran bretaña-Francia-EE UU-URSS) Frente al eje (Alemania-Italia-Japón). EE UU entra en la guerra en el año 1942 ya que japón ataca al puerto Pearl Harbor en 1941, y Alemania en el mismo año avanza sobre Polonia  Italia conquista territorio al norte de África y Alemania avanza sobre Polonia y gana terreno dentro de la unión soviético rompiendo  con el pacto mencionado previamente. El contraataque de los aliados ubico a Alemania en su territorio inicial y dejo a una Italia devastada. Y japón bajo una bomba atómica. El 7 de mayo de 1945 se firma la paz. Consecuencias:

  • Déficit de los países por lo gastado en la guerra.
  • Destrucción de industrias, vías de comunicación y ciudades. Cayó en un 80 % la producción industrial europea.
  • Aplicación de la economía de bienestar para reconstruir la economía  de las cuales comenzó la intervención del estado en la misma.
  • Creación de la ONU.
  • 60 millones de muertos.
  • Caída de los regímenes totalitarios.
  • Japón cede lo conquistado en Asia continental.
  • Alemania se divide en 4.


Posguerra
Después de la 2 guerra 1947 triunfan las ideas keynesianas como modelo económico  se crea el FMI, el banco central y el dolar como moneda de intercambio.
En 1964 se construye el muro de Berlín para que la gente no pase de oriente a occidente, separando los países de un lado y del otro.
A través del plan Marshall Se comienza la intervención del estado en la economía.
Economía de bienestar(1950-1973/74):

  • Intervención del estado para buscar el bienestar de la sociedad (salud y educación , el estado como arbitro entre el capital y el trabajo.
  • Keynesianismo (Mayor gasto publico, emisión monetaria, expansión crediticia).
  • Cadena de montaje.
  • Organizaciones empresariales (Multinacionales o transnacionales).
  • Energía barata a base de petróleo.
  • Creación de organismos internacionales (ONU, FMI, BN).
Modelo Keynesiano
D=C+I+G+(m-ex).
para combatir el desempleo se debe subir la demanda global hay que bajar los impuestos (incentivando el consumo), bajar las tasas de interés (para incentivar la inversión), subir el gasto publico y fomentar las exportaciones mediante la disminución del tipo de cambio.
Para combatir la inflación se tiene que bajar la demanda global, y para esto se debe subir los impuestos (limitando el consumo), subir tasas de interés (para limitar las inversiones), bajar el gasto público y promover el tipo de cambio.
según Keynes el desempleo y la inflación no pueden convivir, ya que el desempleo comprende una insuficiencia de demanda, los precios tienden a bajar por el libre actuar del mercado, entonces seria desempleo con deflación. Si hay exceso de demanda hay inflación,esto depende del empleo (demanda), Keynes  decía que esta situación de inflación y desempleo eran adversas.
Estas teoría keynesiana triunfo y se tuvo en cuenta desde el termino de 2 guerra, 1945, hasta 1973.

Crisis del petróleo -1973-
En 1971, Nixon abandona la convertibilidad dolar-patrón oro, ya que su moneda estaba respaldada por sus recursos económicos, y se originan los petrodolares, el dolar pasa a ser la modela de cambio internacional. En 1973, comienzo una crisis a raíz de las decisiones de países árabes exportadores de petróleo, no querían exportar petróleo, a los países que apoyaron a Israel en Yom kippur. Los países de la OPEP, usaron sus influencias para subir el valor del barril de petróleo, como consecuencia causo una fuerte inflación, y gran reducción de actividad económica, (estanflación). Frente a esto Nixon (presidente de EE UU) tomas medidas para bajar la demanda del petróleo, como reducir el limite de velocidad de autos, y venta de combustible limitado.La OPEP fundada en 1960, integrada por Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait, Venezuela, Argelia, Angola, Ecuador, Nigeria, Emiratos arabes, Qatar. Sucede por primera vez en la economía moderna que conviven el desempleo con inflación (estanflación), contra diciendo a Keynes. Esto sucede ya que no fue inflación de demanda sino inflación de costo, (los precios de las materia prima y productos intermedios, suben lo cual causa efecto domino con el producto final.). Si sube el barril de petróleo (petrodolares, suben los precios de energías y combustibles (a base de petróleo), entonces se destacar la teoría de keynes y nace la de Milton Friedman.

Estado de Bienestar
Es una organización social de el estado se encarga de garantizar los derechos sociales, como la educación  sanidad, empleo, jubilación, familia, es decir realizan servicios sociales a sus ciudadanos, se ponen en practicas en las democracias desarrolladas. Problemas: envejecimiento, desempleo y baja natalidad. Toda la sociedad satisface necesidades básicas (educación sanidad, jubilación, vivienda y justicia).
Plan Marshall


Fue un plan de EE UU encabezado por George Marshall para reconstrucción de países europeos después de la 2 guerra, también destinados a frenar un posible avance comunista en el viejo continente comprendía la intervención del estado en la economía, quería ganar terreno en Europa evitando los comunistas.con este plan en 1947 se estableció la llamada guerra fría, entre las dos potencias ganadoras de la 2 guerra EE UU, URSS. que dura 1947 /1991.

Muro de Berlin
En agosto de 1961, los lideres de la RDA (república democrática alemana), ordenaron la construcción de una pared de concreto de 4 metros de alto y 166 KM de largo, en Berlin para separa Alemania en dos. Por lado estaba la república federal alemana que era capitalista(occidente) VS la república democrática alemana, comunista, El muro se construyo ya que la población de RDA se quería escapar de ese régimen, parar al occidente para evitar la opresión. El muro cayó en 1989, cuando una manifestación  popular  decidió destruirlo, con martillo en mano, para pasar al occidente, en 1991, se eligieron autoridades, correspondiente para cada países, y Alemania como estado autónomo.


En 1971 Nixon suspende la convertibilidad del dolar-patrón oro.
En 1973 el fordismo es el modelo referencial de producción, existen antecedentes de inflación con estancamiento de la economía (estanflación), ya que aumento el precio del petróleo y las materias primas (OPEP - organización de países exportadores de petróleo).
En 1989 se cae el muro de Berlin y en 1991 hay elecciones y se divide la URSS.


Toyotismo
Es una revolución en la producción industrial de origen japones, después de 1973 (crisis con los petrodolares), desplazo al fordismo como modelo referencial de producción. Este modelo significa control en la calidad del proceso ya que la calidad debe cuidarse a lo largo de todo el proceso y esta bajo la responsabilidad de todos, se trabaja en grupo y se protege al trabajador por todos los aspectos y prevenir cualquier tipo de errores. Se considera como la tercera revolución industrial. Características:

  • Trabajo flexible (colaboración entre gerencia y mano de obra).
  • Aumento de la producción a través de la gestión.
  • Organización "just in time", se produce de acuerdo con la demanda existente.
  • Trabajo combinado (mano de obra multifuncional)
  • Cero desperdicio (0 defectos, 0 retrasos, 0 papeles, 0 inventarios, 0 accidentes, 0 desprecio por las personas, 0 contaminación).

1 comentario:

  1. How to make money - A Beginner's Guide
    How to Make Money Online If you are ready to make cash out to bettors, then you may be interested in learning 카지노 how to make money งานออนไลน์ online and how to 바카라사이트

    ResponderEliminar