miércoles, 9 de abril de 2014

Micro - Economía

Teoría del consumidor
Un bien compuesto se define de forma tal que su precio es igual a 1$, ya que significa la cantidad de ingreso que le ha sobrado al consumidor después de comprar el bien X de manera equivalente un bien compuesto es la cantidad que el consumidor gasta en los demás bienes distintos de X.
Las curvas de indiferencia muestran os distintos paquetes que tienen el mismo atractivo o que son igualmente preferidos, a medida que la curva se aleja la preferencia del consumidor es mayor. Características:

  • Cada paquete corresponde a una curva de indiferencia que pasa a través de el.
  • Todas las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa.
  • Las curvas de indiferencia no pueden tocarse ni cruzarse.
  • La curva de indiferencia se vuelve menos inclinada a medida que me muevo a lo largo de ella.
(GRAFICOO)

La restriccion presupuestaria es el ingreso total que tiene cada consumidor para consumir.
La equi - marginalidad se produce cuando estamos en equilibrio el ultimo peso gastado en s y f tienen que aportar a la marginalidad lo mismo.
Impuestos
Determinantes de la demanda:

  • Ingreso, con la mayoría de los bienes ocurre que la cantidad demandada a cualquier precio aumenta con el ingreso. Los bienes que tienen esta propiedad se llaman bienes normales. En cambio los bienes inferiores disminuyen su cantidad demandada con respecto al ingreso.
  • Gustos o Preferencia, varían según los deseos de cada persona pero influyen de forma fundamental en el consumo de bienes, también es importante tener en cuenta las costumbres de cada sociedad ya que sus diferentes tradiciones pueden demandar diferentes bienes, gustos, etc.
  • Precios de sustitutos y complementos, si tenemos dos bienes complementarios, un aumento del precio de uno de estos bienes no solo va a influir en la demanda de ese bien si no también de su complementario (va a disminuir la demanda de los dos bienes).
  • Expectativas, una persona que sabe que su ingreso futuro va a aumentar seguramente va a consumir mas en cantidad o calidad que una persona que espera una disminución de su ingreso real.
  • Población, si en una ciudad por ejemplo la población crece sostenida mente, seguramente la demanda de viviendas vaya ser mayor y viceversa.
Determinantes de la oferta:
  • Tecnología, si esto ayuda a la producción sus costos van a ser menores, por lo tanto los precios bajan y por el contrario si la maquinaria se rompe la producción se va a hacer mas tedioso por lo tanto es común que los precios suban ese periodo.
  • Precios de los factores, si el precio de los factores de producción se modifican esto va a recaer directamente en el mercado de consumidor final.
  • Cantidad de productores, cuantas mas productores haya en un mercado mas barato va a ser el bien en cuestión, y viceversa.
  • Expectativas, si los productores esperan un aumento en los precios de factores de producción o de bienes intermedios, pueden subir los precios ahora para abaratar los costos.
  • Clima, se refiere específicamente a los productores agrícolas que al tener una catástrofe de este tipo puede llegar a dañar la cosecha, es decir, la oferta va a ser mucho menor a la esperada, entonces la curva de la oferta se desplaza hacia la izquierda.

La variación de los precios se pueden separar en dos hechos diferentes: el efecto sustitución y el efecto ingreso.

Efecto sustitución
Muestra el cambio de la cantidad demandada de un bien, debido a que una variación de precio modifica el atractivo de los bienes sustitutos. Cuando el precio sube la cantidad demanda baja y cuando el precio baja la cantidad demandada sube.

Efecto ingreso
Muestra el cambio de la cantidad demandada que sale de una modificación en el poder adquisitivo de los consumidores por causa de una variación de precios. Si los precios suben entonces, en el caso de un bien normal, va a disminuir la cantidad comprada (misma dirección que el efecto sustitución), pero en el caso de un bien inferior, aumentara la cantidad comprada (el efecto sustitución y ingreso van en direcciones opuestas), y viceversa.

El efecto total de un aumento de precios es la suma de los efectos de sustitución y de ingreso.









(GRAFICOS y explciacion de slutsky y hicks CON BIENES NORMALES INFERIORES Y GIFFEN)

La curva precio-consumo
Si se mantiene constante el ingreso y el precio de Y, la curva de precio-consumo de un bien X es el conjunto de paquetes óptimos en un mapa de indiferencia trazado a medida que varia el precio X. Básicamente refleja la relación entre las distintas curvas de indiferencia que se van mostrando con sus respectivos paquetes óptimos. Para generar esta curva las preferencias, el ingreso y el precio del bien compuesto se mantiene compuesto y se identifican los efectos de variación del precio del bien X.
A través de esta curva podemos obtener la curva de demanda individual del consumidor que es similar a la curva de demanda del mercado, en la cual se reflejan las cantidades que el consumidor quiere comprar a los diferentes precios establecidos. Lo que hay que hacer para construirla es obtener las combinaciones precio-cantidad en la curva de precio-consumo. Luego se tiene que ubicar estos puntos en un nuevo gráfico, en donde en el eje X exprese el precio del bien y en el eje Y exprese el bien en cuestión. Esta curva indica cuanto desea comprar el consumidor a los diferentes precios.






La curva consumo-ingreso
para generar esta curva las preferencias de los consumidores y los precios relativos se mantienen constantes y se identifican los efectos de variación del ingreso. Expresa básicamente al paquete de mas asequible de bienes.
A partir de esta curva podemos extraer la curva de Engel que gráfica la relación entre la cantidad que se consume de X y el ingreso. Si se mantienen constantes las preferencias y los precios relativos, la curva de Engel dice cuanta cantidad del bien X comprara el consumidor en diversos niveles de ingresos. La curva de Engel para un bien normal tiene pendiente positiva, esto quiere decir que la cantidad demandada aumenta cuando se incrementa el ingreso. Pero para un bien inferior la pendiente es negativa, es decir, a medida que el ingreso del consumidor aumenta, el consumidor cambia bienes inferiores por bienes normales.

Recordemos que un bien normal es aquel cuya cantidad demandada va a aumentar a medida que se incrementa el ingreso del consumidor. y el bien inferior es aquel cuya cantidad demandada va a disminuir a medida que aumenta el ingreso ya que los reemplazan por bienes normales.



Bienes giffen
Son bienes cuyo efecto total de un aumento de precio es incrementar la cantidad comprada. El efecto ingreso contrarresta el efecto sustitución. Se trata de bienes inferiores cuyo efecto ingreso es mayor que el efecto sustitución. La cantidad demandada de esta bien aumenta a medida que aumenta el precio.
Si un bien es tan conceptual mente inferior que el efecto ingreso en un escenario de aumento de precios domina al efecto sustitución significa que la demanda de este bien giffen tendrá pendiente positiva.



Teoría del productor
Costos
Los rendimientos de escala se producen cuando varían en la misma proporción los factores productivos, entonces si αQ = F(λK, λL):

  • Si α > λ, significa que los factores productivos subieron y a su vez los precios subieron, por lo tanto son rendimientos crecientes. Esto significa que un incremento proporcional en cada insumo da origen a mas de un aumento proporcional en la producción.
  • Si α = λ, significa que el precio no se modifico ya que los factores productivos no sufrieron variación, por lo tanto son rendimientos constantes. Esto significa que un aumento proporcional en cada insumo da un aumento proporcional igual a la producción.
  • Si α < λ, significa que los factores productivos subieron pero los precios bajaron, por lo tanto son rendimientos decrecientes. Esto significa que un aumento proporcional en cada insumo da menos que un aumento proporcional en la producción.
La tasa marginal de sustitución técnica de los factores es igual al precio de x dividido el precio de y. Es el valor absoluto de la pendiente de la curva de indiferencia en un punto, es la cantidad de un bien que esta dispuesta a sacrificar para obtener mas del otro bien. Esta tasa siempre es negativa.
TMST = px/py.
TMST = - dK/dL = PML / PMK.






Una empresa puede tener los siguientes costos a corto plazo:

  • Costo fijo (CF), es un costo el cual no varia con el nivel de producción en el corto plazo, es en concepto la sumatoria del costo de los factores necesarios, y es constante. CF = rK, siendo r el precio de renta por unidad y K la cantidad de capital.
  • Costo variable (CV), es un costo que varia con el nivel de producción en el corto plazo, es en concepto el costo de todos los factores variables de la producción, y es variable. CV = wL, siendo w la tasa de salario por hora y L la cantidad de trabajadores que se necesitan. 
  • Costo total (CT), es la sumatoria de todos los costos necesarios para realizar cierta producción, en concepto es la sumatoria del costo variable y el fijo. CT = CF + CV = rK + wL.
  • Costo fijo promedio (CFP), es el promedio de todos los costos fijos de la producción, se calcula haciendo el costo fijo dividido por la cantidad de producción. CFP = CF/Q = (rK)/Q.
  • Costo variable promedio (CVP), es el promedio de todos los costos variables de la producción, se calcula haciendo el costo variable dividido por la cantidad de producción. CVP = CV/Q = (wL)/Q.
  • Costo total promedio (CTP), es el promedio del costo total de la producción, y se puede realizar de 2 maneras, sumando el costo fijo promedio y el costo variable promedio o dividir el costo total por la cantidad de la producción. CTP = CT/Q = (rK+wL)/Q = CFP + CVP.
  • Costo marginal, es el costo total sufriendo un cambio de una unidad en la producción. Se calcula derivando la función de costo total con respecto a la cantidad producida. CMg = dCT/dQ, como el costo fijo es siempre constante, un cambio en el nivel de producción solo se puede dar en el costo variable por lo tanto la siguiente ecuación también es aceptable, CMg = dCV/dQ. Si tenemos valores absolutos el costo marginal se calcula de la siguiente manera: CMg = (CTt - CTt-1)/(Qt - Qt-1).
   (GRAFICO)

Una empresa puede tener los siguientes costos a largo plazo:
todos los costos a largo plazo son variables, la importancia en esto esta en elegir la combinación de insumos mas económica posible, lo cual dependerá directamente del capital (K) y del trabajo (L). La linea de isocosto es el gasto que la empresa esta dispuesta a realizar.
Las curvas de isocuanta es el conjunto de posibles paquetes de insumos que pueden comprarse con un nivel de gasto determinado.
El equilibrio del productor se obtiene cuando la isocuanta mas alta es tangente al isocosto.

   (GRAFICO)

Competencia perfecta
Es aquella que cumple con las siguientes condiciones:

  • Producto estandarizado y homogéneo, el producto que vende una empresa en un mercado perfecto es el sustituto perfecto del que vende la otra.
  • Empresas tomadoras de precios, significa que las empresas del mercado dan por sentado el precio que se tiene que vender, ya que es indiferente su cantidad producida, es insignificante.
  • Manipulación a largo plazo de los factores productivos, entrada y salida de bienes y servicios libres, al ver un mercado rentable cualquiera que tenga el dinero disponible para contratar los factores productivos correspondientes puede entrar al mercado sin ningun tipo de barrera de entrada, como pasa en el monopolio.
  • Información perfecta de todos los demás productores y consumidores, todos los productores tienen la información necesaria para entrar o salir de cualquier mercado perfecto, y asi saben cual es la opción mas rentable
La utilidad de estas empresas se calculan como las diferencias entre los ingresos totales menos los costos totales, esto es en especifico la utilidad económica. La utilidad contable se calcula como la diferencia entre los ingresos totales y los costos explícitos. La maximizacion de utilidades en el corto plazo se produce en la mayor diferencia entre el ingreso total y el costo total. Esta condición refleja que el precio es igual al costo marginal (P = CMg). Por su lado el ingreso marginal es constante y toma el valor del precio, entonces P = IMg.
La condición de cierre consiste en el momento en que el precio sea menor al costo variable medio, es decir, si el ingreso promedio es menor al costo variable medio, la empresa asimila perdida por cada unidad de producto que vende, entonces la empresa debe cerrar a corto plazo, ya que si produce genera perdida.
La curva de oferta a corto plazo se obtiene sumando horizontalmente la curva de oferta de los empresas individuales.
El equilibrio de este mercado a corto plazo es asi:



El precio se determina cuando se intersecan las curvas de oferta y demanda del mercado.

El excedente del productor, es la suma de dinero que gana una empresa por generar un nivel de producción que maximice sus ganancias.
El excedente del consumidor, es todo el beneficio o diferencia entre la cantidad máxima de dinero que un consumidor esta dispuesta  apagar por un determinado bien y lo que realmente paga.



Un mercado competitivo redituable va a generar la entrada de nuevas empresas al mercado, desplazando así la curva de la oferta hacia la derecha y el precio se reduce al igual que el ingreso total. Esto genera que las empresas ajusten sus existencias de capital, lo que va a dar lugar a nuevas curvas de costos.


El equilibrio a largo plazo se da cuando P = CMgC = CMgL = CTPC = CTPL. Las utilidades económicas de todas las empresas es igual a 0.
La curva de oferta a largo plazo es una linea horizontal en el valor mínimo de CPL, ya que las empresas tienen la libertad de entrar y salir del mercado, el precio no se puede separar del valor mínimo de la curva CPL.
Monopolio
Un monopolio es una estructura de mercado en la cual un único vendedor de un producto sin sustituto, atiende a todos en el mercado. La característica principal que lo distingue con respecto a una empresa competitiva es la elasticidad precio de la demanda, ya que tiene un importante control sobre el precio que cobra (En un mercado competitivo, si un productor sube el precio pierde posibles ventas, la elasticidad tiende a infinito).
Las causas del monopolio son:

  • Control exclusivo de un insumo importante, esto es la adquisición de bienes intermedios que den cierto salto de calidad al producto en cuestión, bienes cuyos demás vendedores no existen.
  • Economías de escala, son mercados en los cuales es muy difícil entrar ya que la inversión inicial que se necesita es muy elevada (monopolio natural), ademas de las externalidades que causa, por ejemplo la construcción de una tren subterráneo. En estos mercados la curva de costos promedio de largo plazo tienen pendiente negativa, y la manera mas barata de atender este mercado es concentrar toda la producción en una sola empresa.


  • Patentes, sirven para ser el titular y tener el derecho de beneficiarse de manera exclusiva de todos los intercambios de un producto en cuestión. Igual las patentes implica beneficios pero también costos.
  • Economías de red, se trata de mercados que sus productores se fusionan para mejorar aun mas el producto y sacarle mayor rendimiento a las posibles ventas.
  • Licencias o franquicias gubernamentales, se tratan de permisos especiales del gobierno para atender a una zona en particular.
La meta del monopolista es maximizar sus utilidades, esto se realiza cuando la diferencia del ingreso total y el costo total sea mayor en el corto plazo. Para aumentar las ventas se tiene que reducir los precios, entonces el ingreso total aumenta a un valor máximo y luego disminuye. Este valor máximo corresponde a una elasticidad precio de la demanda unitaria. Se maximizan las utilidades cuando se intersectan las curvas de ingreso marginal con el costo marginal, es decir, cuando IMg = CMg.




La condición de cierre del monopolista consiste en que la empresa debe dejar de producir en el corto plazo si el ingreso promedio del corto plazo es menor al costo variable promedio (CVP) en todos los niveles de producción la condición para el monopolista es que exista una cantidad en la cual la curva de demanda este por encima de la curva de costo variable promedio.
La discriminación de precios es un proceso que lleva a cabo el monopolista en la cual cobra diferentes precios a diferentes compradores.

  • 1° grado, consiste en vender la unidad de producción a distinto precio, estableciéndose según el precio máximo que este dispuesto a pagar el consumidor, recaudando así todo el excedente del consumidor, la curva de demanda es igual a la curva de ingreso marginal.
  • 2° grado, consiste en vender bloques de produccion a grupos de consumidores determinados, el precio se establece según el volumen de compra del bien, recogiendo asi parte dle excedente del consumidor.
  • 3° grado, consiste en cobrar diferentes precios en diferentes mercados, el precio de cada mercado se establece según la elasticidad que tenga.
Monopolio regulado
Existen casos en los cuales los monopolios están regulados, y el gobierno los puede forzar a modificar los precios, imponiendo-le un precio máximo. Ya sea, cobrandole impuestos para repartirlo en los consumidores de dicho monopolio o subsidiando a la empresa para que el precio baje pero la empresa va a ganar lo mismo.




Oligopolio
El equilibrio de Nash es una combinación de estrategias en una situación dada de manera que ninguno de los participantes tiene incentivos para cambiar de estrategia dada la estrategia de su oponente.
Modelo de cournot
La premisa básica de este modelo es que cada participante trata la producción del otro como una cifra constante, en la cual seguirán generando su volumen actual de producción. La curva de demanda total del mercado es:  P = a - b(Q1 + Q2) 
en donde a y b son números positivos y Q1 y Q2 son las producciones de las empresas 1 y 2. Para maximizar las utilidades la curva de la demanda esta dada por: P1 = (a - bQ2) - bQ1.
Es un duopolio en el cual su ingreso marginal tiene el doble de pendiente que la curva de demanda y esta dada por: IMg = (a - bQ2) - 2bQ1. Las empresas en el oligopolio maximizan sus utilidades igualando el ingreso marginal con el costo marginal, este ultimo es igual a 0. Entonces: IMg = CMg = 0.
Las funciones de reacción son las curvas que indican el nivel de producción que maximiza las utilidades de un miembro del oligopolio, para cada cantidad suministrada por el otro. Las cantidades optimas de produccion de la empresa 2: Q2 = (a - bQ2)/(2b).

Modelo de Bertrand
Este modelo supone que en un oligopolio las empresas suponen que sus rivales siguen cobrando el mismo precio actual. Si una empresa cobra a un precio inicial llamado P0, entonces la empresa rival puede poner un precio mayor a la empresa 1 (venderá mucho menos), cobrar el mismo precio (las dos empresas se van a dividir la demanda), o puede cobrar menos y captar toda la demanda del mercado. Esta ultima opción va a ser la preferida para las dos empresas, no existe un equilibrio estable en el que las dos empresas vendan mas barato que la otra. Cuando las empresas bajan sus precios hasta el costo marginal no existen incentivos para bajarlo mas (equilibrio de Nash) y significa que estas empresas comparten el mercado de manera equitativa.

Modelo de Stackelberg
Este modelo parte de la base del modelo de cournot y supone que la empresa 1 sabe que la empresa 2 dará por seguro su nivel de producción, como puede la empresa 1 aprovechar esta suposición? se la considera a la empresa 1 como la empresa líder y la 2 como la empresa "seguidora", en donde la empresa líder va a tomar decisiones antes que la seguidora, esto le va a permitir vender la mayor cantidad de producción hasta que la empresa seguidora iguale sus condiciones de venta.
La curva de demanda del mercado esta dada por: P = (a - bQ1)/2. El nivel de producción que maximiza las ganancias de la empresa es que el IMg es 0 y Q1 = a/(2b).

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