viernes, 18 de septiembre de 2015

Finanzas Públicas

Introducción a las finanzas publicas
Las finanzas publicas estudian el proceso ingreso-gasto de una cierta unidad económica, llevado a cabo a partir del estado, es por eso que se que la unidad económica son las finanzas del publico, se expresa en términos monetarios.
La política fiscal adoptada por el gobierno es la que le da forma a la composición de las erogaciones (gastos) y recursos (recaudación). Los objetivos mas relevantes de la política fiscal son los siguientes:

  • Satisfacción de las necesidades sociales, en donde el estado le proporciona a los mas necesitados bienes públicos.
  • Correcciones en la asignación de recursos,
  • Redistribución del ingreso,
  • Estabilización de la economía,
  • Desarrollo económico,
  • Independencia nacional,
  • Equilibrio territorial,
Los instrumentos de la política fiscal son:
  • Erogaciones publicas,
  • Tributos,
  • Ingresos no tributarios (precios y tarifas publicas),
La gran dificultad de la política fiscal radica en la gran cantidad de objetivos perseguidos y por lo tanto se busca cierta cantidad de instrumentos para alcanzar dichos objetivos. El caso mas simple seria que un único instrumento alcance todos los objetivos perseguidos. En la realidad es muy difícil que esto suceda, por eso es que se dice que el caso optimo seria que cada objetivo tenga un instrumento que lo alimente, es decir, el numero de instrumentos a utilizar es igual a la cantidad de objetivos perseguidos, en donde un estado liberal tiene pocos instrumentos, y un estado intervencionista esta dispuesto a utilizar los instrumentos que sean necesarios. Un caso mas cercano a las condiciones reales, seria aquel en el cual cada instrumento opera positiva mente sobre uno de los objetivos pero ala vez causa efectos negativos sobre otros objetivos, esto es asi ya que no es posible separar totalmente los instrumentos fiscales y los extrafiscales según los objetivos los cuales inciden. En la practica, cada instrumento afecta a cada uno de los objetivos, de forma que la política económica no puede descentralizar-ce por organismos autónomos cada uno de los cuales utilice sus instrumentos apuntando únicamente a un determinado objetivo.
Las fallas en la intervención del estado para cumplir objetivos formulados son cuatro: En primer lugar, muchas medidas que toma el estado tienen consecuencias complejas y difícil de prever. En segundo lugar, estas consecuencias mencionadas el estado no las puede controlar. En tercer lugar, los legisladores tienen un escaso control sobre la aplicación de programas. En cuarto lugar, los gobernantes electos muchas veces actúan con incentivos en beneficios de grupos de intereses particulares.
La economía del sector publico se divide en 3, primero que nada saber que actividades realiza el sector publico y como están organizadas, comprender y prever todas las consecuencias de estas actividades del estado y evaluar otras medidas posibles.


Como hace el estado para maximizar el bien estar de la sociedad?
Se busca la economía del bienestar a través de la asignación de los recursos y la intervención gubernamental.
El estado interviene con el propósito de evitar:
  • Fallas en la competencia perfecta,
  • Mercados incompletos e información imperfecta,
  • Incapacidad de alcanzar el equilibrio general,
  • Externalidades,
  • Bienes públicos puros,
  • Bienes meritorios,
Para que haya equidad, se tienen que cumplir 2 dimensiones:
  • Equidad horizontal,
  • Equidad vertical,
Formas de intervención estatal:
  • Regulación,
  • Financiamiento a través de subsidios o impuestos,
  • Producción publica
  • Transferencia de ingresos,
Funciones fundamentales del estado, las cuales le dan forma al presupuesto del estado:
  • Asignación,
  • Distribución, significa redistribuir el ingreso y la riqueza a la población con diferentes políticas progresivas (Siempre se distribuye la riqueza y nunca el ingreso).
  • Estabilización, significa mantener el equilibrio de la economía evitando así diferentes fenómenos contraproducentes como la inflación y tasa de empleo.

Las fallas del mercado
Estas fallas son situaciones en las cuales el mercado no asigna de forma eficiente los recursos, y por ende, el estado debería intervenir para hacer algo. Puede ser:
  • Bienes públicos, son aquellos bienes los cuales están disponible para todos, y el consumo o uso de una persona no le quita la usabilidad a la otra. Estos pueden ser puros e impuros. Los puros tienen dos características, la no rivalidad en el consumo (consumo conjunto) y la no exclusión por precios por lo tanto no hay preferencias en base a este tipo de bienes. Los impuros sucede que falla alguna de estas dos características, la no exclusión o la no rivalidad.
  • Externalidades, acciones de personas y/o empresas a la producción o utilidad de otra empresa o persona, y dicha acción no modifica el precio, es por eso que se las considera fallas del mercado. Son situaciones en las cuales los costos y/o beneficios de la producción y/o consumo no reflejan el precio del mercado. Pueden ser positivas (el beneficio social es mayor a la de los privados), negativas (el costo social es mayor a la de los privados), tecnológicas o reales y pecuniarias (no se consideran fallas).
  • Monopolio natural, son situaciones en las cuales una empresa puede generar toda la producción del mercado a un costo medio menor que si hubiera una o mas empresas, y sumado a una inversión inicial muy elevada, significa que este mercado tiene muchas barreras de entrada. (subaditividad de costos)
  • Información asimétrica, son situaciones en las cuales no todos los agentes económicos tienen la misma información acerca del mercado, es decir, algunos saben mas que otros. Selección adversa (ex-ante) y riesgo moral (ex-post).

Sistema Tributario
Impuestos y distribución de la renta.
El estado para llegar a recaudar recursos para poder redistribuirlos, tienen diferentes fuentes de financiamiento como por ejemplo los recursos tributarios, la deuda publica, utilidad de empresas publicas y/o mixtas, emisión monetaria, transferencias, regalías, etc. Recursos tributarios:

  • Impuestos, es una obligación que no tiene una contra-prestación determinada. Son recursos nacionales y provinciales, no son divisibles y aplican a fines distributivos. Estos pueden ser directos e indirectos.
  • Tasas contributivas, dirigidas o asociadas a servicios públicos divisibles (se determina quien goza de tal beneficio), donde hay una contra-prestación por parte del estado, por ejemplo: ABL. Son recursos de carácter municipal.
  • Contribuciones especiales de mejora, son prestaciones monetarias, se les impone a ciertos beneficios de obras publicas.
Principio de la capacidad de pago, los individuos pagan impuestos según su capacidad de pago.
Principio del beneficio, los individuos deben pagar impuestos de acuerdo al beneficio que reciben del gasto publico.

Presupuesto
El presupuesto nacional es lo único en lo cual participamos todos en finanzas publicas, todos nos beneficiamos de él y todos aportamos a él.
Fuentes de información fiscal:
  • El presupuesto, es un balance previo de los gastos e ingresos del gobierno, en el cual se puede controlar la recaudación y los gastos definidos a través de posibles distintas políticas. Se considera ex ante ya que el presupuesto se confecciona antes de realizar la recaudación y la asignación de recursos (antes de los hechos relevantes). Las principales funciones del presupuesto es mostrar los objetivos del año fiscal, la manera en la cual estos serán llevados a cabo, y por ultimo la evaluación y seguimiento de su cumplimiento o no. El presupuesto es todo un proceso en el cual se formula, se aprueba , se ejecuta y se evalúa su funcionalidad. Las provincias al igual que los municipios están obligados a cumplir las dos primeras etapas del proceso presupuestario, es decir, el poder ejecutivo debe formular y el poder legislativo debe aprobar un presupuesto determinado previamente del inicio del año fiscal, en el caso de las provincias el poder ejecutivo es la propia gobernación y el poder legislativa son las cámaras correspondientes a dicha provincia. Pero en los municipios suele suceder muchas veces la existencia de la caja sin presupuestar, que es un fondo el cual se contabiliza estrictamente todas los ingresos (recaudación) y egresos (gasto público).
  • La cuenta de inversión, se la considera la etapa final del proceso presupuestario, en la cual el poder ejecutivo presenta los resultados de gestión al poder legislativo para luego difundirla al publico en general. Esta cuenta brinda información amplia sobre la ejecución del presupuesto una vez concluido el año fiscal, el grado de cumplimiento de objetivos y meras previstas, el comportamiento de los costos, indicadores de eficiencia del sector publico, movimientos del tesoro nacional, la actualización de la deuda publica interna y externa. Las provincias y los municipios están obligados a presentar también este análisis ex post y entregarlo al poder legislativo o a los concejales según el caso le corresponda.
  • El sistema de administración financiera, es un conjunto de principios, normas, organismos y procedimientos para la operación necesaria para captar los fondos públicos suficientes, y poder aplicarlos para concretar objetivos y metas pre-fijadas. En la practica todas estas operaciones mencionadas son realizadas por distintos organismos administrativos de distintas áreas del sector publico.
El presupuesto como documento puede ser:

  • Analítico,
  • Sintético, es la versión agregada del presupuesto analítico y se expresa en el proyecto de ley de presupuesto.
  • Resumen, expresa de forma extractada, el programa del gobierno, facilitando su difusión y conocimiento generalizado.

Principios presupuestarios:
  • Programación, se estipula ser cumplido al presupuesto en un año, planeamiento de plazos.
  • Universalidad, se debe contemplar la totalidad de gastos y de recursos públicos, para no distorsionar la presentación del presupuesto.
  • Exclusividad, no puede contener componentes permanentes, no puede reformar leyes ni suprimir tributos.
  • Unidad, se debe contabilizar todas las entradas y salidas de dinero, e incluirlas en el documento presupuestario.
  • Factibilidad, se deben fijar objetivos posibles de cumplir y considerados de alta prioridad.
  • Exactitud, se deben fijar cifras de gastos realistas y ciertas, tiene que haber veracidad en el presupuesto evitando así la sobre-estimación de gastos e ingresos y la subestimacion de gastos e ingresos.
  • Claridad, debe ser entendible para el poder legislativo, para lo que la ejecutan y para el publico en general.
  • Especificación, deben señalarse con precisión las fuentes de los ingresos y en que se gasta los recursos a designar.
  • Periodicidad, puede ser anual, plurianual y subanual.
  • Continuidad, todo presupuesto debe apoyarse en los ejercicios anteriores y a partir de ahí tomar expectativas futuras.
  • Flexibilidad, debe permitirse las modificaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de objetivos.
  • Equilibrio, no debe haber mas gasto que recaudación ya que apuntaríamos a un déficit fiscal.
  • Anticipación, el presupuesto debe formularse y aprobarse antes del comienzo del año fiscal.
  • Transparencia, debe dar información oportuna, confiable y sistemática que pueda ser objeto de control y auditoria.
  • Legalidad, los tributos de recaudación deben ser leyes aprobadas por el poder legislativo, se lo considera también como la diferencia entre el gasto publico y el gasto privado.
  • Publicidad, se deben dar a conocer a nivel publico las distintas fases de la ejecución presupuestaria, publicándose así regularmente el proyecto, la discución parlamentaria, y la critica de los temas cualesquiera.
Etapas para el proceso presupuestario:
  • Formulación,
  • Aprobación,
  • Coordinación de la Ejecución,
  • Evaluación,

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